05 abril 2017

UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE

Buenos días a todas y todos

¿Qué tal os va todo? Yo con muuuuuy poco tiempo, pero siempre sacamos ratitos para poder disfrutar de uno de los placeres que no son pecado :P

Hoy vuelvo con un nuevo libro sobre la Guerra Civil Española. Todos hemos leído mucho sobre este tema, sea con libros de lectura en nuestros momentos de ocio o por obligación en las clases de historia en el colegio. Pero siempre viene bien encontrar libros que nos muestran una nueva visión. Eso es lo que consigue este libro que hoy os presento. Ha sido una recomendación de mi Jefe/Compañero de trabajo, y la verdad es que me ha sorprendido. Pero vayamos al kit de la cuestión: Os quiero presentar Una historia de la guerra Civil que no va a gustar a nadie de Juan Eslava Galán



Quizá algunos penséis, ¿Y ese título tan laaaaargoo? Pues nada más empezar el libro, el escritor nos explica el por qué: 



La verdad que después de haber acabado el libro, entiendes por qué tiene ese nombre y quizá, como me ha pasado a mí, pienses que ese título es uno de los mejores que podría tener.

Es posible que por tu mente ahora pase esta pregunta: Me he leído montones de libros sobre la guerra civil y/o me obligaron a aprenderme fechas en las clases de historia, ¿qué me puede aportar de nuevo este libro? Yo era de los que se lo preguntaba, pero ahora es puedo decir que lo que aporta es un punto de vista más neutral de lo que estoy acostumbrado y que siempre se agradece, y que es de las cosas que más me gustó del primer libro de la Trilogía del Siglo de Ken Follet, La caída de los gigantes

No voy a explicaros de qué va, ya lo sabéis todos, pero lo que si os diré qué nos muestra una historia dónde los "buenos" no eran tan buenos, ni los "malos" tan malos. Aunque desde mi punto de vista, tanto en un bando como en el otro hubo muchísimos monstruos que asesinaron a montones de personas, fue una lucha de ideologías absurdas y fantasiosas, alejadas de la realidad en la que vivían los ciudadanos.

Aunque la guerra no solo fue eso, también fue un territorio de pruebas para una guerra más grande, que todos temían, pero que ya esperaban. Potencias extranjeras aprovecharon esta magnífica oportunidad de probar sus equipos y estrategias.

También quiero puntualizar que también hubo gente buena, gente que salvó a muchísimas personas, aunque por desgracia, todo esto queda bajo un manto de sangre oscura teñida de lágrimas y dolor.

Durante el relato, nos encontramos con historias personales que le da un matiz más intenso. Una historia siempre la cuentan los vencedores, pero si tienes ganas de escuchar, hay miles de historias escondidas que deberían ser escuchadas.

Es un buen libro si quieres saber algo más sobre por qué las calles y los campos acabaron llenos de sangre, y, sobre todo, para ver otro punto de vista. Es posible que no te guste, pero la verdad es que es muy respetable.


3 comentarios:

  1. Hola, somos Natalia y Ángela del blog "Lectoras con vistas al mar" aquí te dejamos nuestro blog por si quieres que nos sigamos mutuamente lectorasconvistasalmar.blogspot.com.es
    nosotras ya te seguimos!
    Saludos 🌊

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que no tengo muchas ganas de leerlo, la sinopsis me es interesante pero no es el tipo de historias que llegó a leer, te mando un saludo y me quedo por aqui.
    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    Este libro no es el tipo de lectura que me llama la atención, pero gracias por la reseña. :D

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar

¿Por qué no opinas sobre la entrada?
Los blogs crecen con los comentarios, ayúdame a crecer ;)