22 septiembre 2014

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO

Alguien voló sobre el nido del cuco de Ken Kesey es uno de los clásicos que todo el mundo recomienda. La verdad es que hasta hace poco no empecé a leer clásicos de la literatura, pero cuando uno empieza no puede parar. Estoy seguro de que alguno de vuestros amigos, familiares, conocidos... os ha recomendado esta lectura. Tenia muchas ganas acabarlo ya que hace poco salió un libro que finaliza una trilogía y tenia muchas ganas de empezarlo.







Cuando estuve buscando información sobre el libro para decidir si lo escogía para mi siguiente lectura encontré muchísimas apuntes sobre el escritor. Si por casualidad llegas a esta entrada, no quiero ser yo el que no te cuente un poco del escritor. El libro es fruto de las propias experiencias de Ken Kesey, en las que trabajó en un hospital psiquiátrico. También fue uno de los voluntarios para pruebas con drogas psicodélicas para fines terapéuticos.

Historia situada en un manicomio en los años 50 en los Estados Unidos pero con una situación que se puede extrapolar a otros años, otros lugares y sitios más grandes que un manicomio. Una lucha contra el absoluto control de una persona o conjunto sobre otros individuos.

Lo primero que quiero comentar de este libro es que no entra en mi lista de los mejores libros que he leído, pero considero que es un libro genial, pero encuentro difícil explicar por qué. La historia tiene una esencia que se hace aparente al final del libro, te deja una sensación y unas ideas que, hablo por mi, no llegas a alcanzar mientras estas inmerso en el relato, y esto me ha hecho pensar, mientras leía, que el libro no era para tanto. La historia está narrada en primera persona, por una persona que mezcla la historia, los recuerdos y las fantasías de modos casi imperceptible. 

El escritor mezcla el humor y la diversión de ciertas escenas con la crueldad y dureza de una vida dentro de un manicomio.


Existe una película, ganadora de 5 Premios Óscar, la cual no he visto, pero hoy veré ya que he acabado el libro.

Sin ver la película, el gran actor, con cara de loco por excelencia, Jack Nicholson, no parece ese personaje descrito en la novela, pero quizá cuando la vea me convenza.

Bueno dejémonos de critica de cine jajaja.

Resumiendo, os recomiendo su lectura, es un libro muy interesante que estoy seguro que os hará pensar, animaros. 


2 comentarios:

  1. No lo conocía, pero seguro me lo busco.

    Saludos. Y también me buscaré la película. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo encuentras, tras el libro vi la película y, a pesar que es una buena película, creo que no han captado a ninguno de los personajes del libro, ya lo verás.

      Eliminar

¿Por qué no opinas sobre la entrada?
Los blogs crecen con los comentarios, ayúdame a crecer ;)