23 abril 2014

SANT JORDI

Hoy en Cataluña es el día de Sant Jordi, día de la rosa y el libro. Al ser un blog de libros, la entrada de hoy era casi obligatoria.


Este día se considera el día de los enamorados en Cataluña, por lo que la gente suele regalar una rosa, a aquellas personas por las que siente verdadero aprecio. No solo se regala a la novia, también a la madre, suegra, hermanas, amigas, cuñadas.. básicamente a quien te apetezca regalarle una. A mi este día me gusta, Barcelona se transforma con miles de puestos donde puedes comprar una rosa. Hay rosas de diferentes colores y tipos, una vez encontré una de peluche que me hizo muchísima gracia.

Este día tiene una leyenda, que a la mayoría nos han enseñado en el colegio, pero yo tengo mi propia versión:


Erase un dragón que vivía solo en un castillo. Nadie quería visitarlo ya que tenían mucho miedo, porque el dragón era enorme y era capaz de lanzar fuego tan ardiente que llegaba a quemar hasta las estrellas. 

Un día, cuando salió del castillo para ir a buscar comida vio a una joven humana sentada en la orilla del río, con los pies hundidos en el agua cristalina. La joven estaba leyendo un libro, mientras los rayos del sol calentaban su cuerpo.

El dragón se quedó mirando a la mujer y decidió descender para poder acercarse. En el momento en que se posó en el suelo, la joven se asustó del estruendo. Al ver al dragón, salió corriendo dejando el libro en el suelo tirado. 

- No te asustes, no quiero hacerte daño- dijo el dragón intentando que la joven no se alejara.

La mujer se quedó petrificada, ¿el dragón había hablado?

- Te he visto desde las alturas y me has llamado la atención. ¿Que haces aquí sola?
- Estaba leyendo, disfrutando de este magnífico día- contestó la joven, manteniendo la distancia que los separaba.
-¿Puedo hacerte compañía?- preguntó Dragón.
- ¿Prometes no matarme?
- ¿Por qué debería matarte? Solo quiero disfrutar de la paz que disfrutabas hace un momento.

La joven estaba estupefacta, pero accedió a volver al sitio donde estaba. El dragón recogió el libro y se lo entregó.

- Yo me llamo Jordi, ¿cómo te llamas?
- Saphira
-¿Qué estas leyendo?- pregunto Jordi.
- Un libro de romances
- ¿Podrías leerme un poco?
Saphira accedió e inició la lectura, sintiendo la atención de Jordi.

Más tarde, un malvado soldado cabalgaba por el camino. Ya había visto a la joven otras veces, y al ver al dragón pensó que esta era su oportunidad para conseguirla. El soldado espoleó a su caballo y con una lanza en la mano, arremetió contra Jordi, con un grito que hizo que los pájaros salieran volando. Jordi al girarse vio que no tenia posibilidad de escapar. Abrió las fauces para lanzar su fuego, pero el soldado consiguió esquivar su ataque. El soldado consiguió herirlo clavando la lanza profundamente en el pecho. Todo pasó en un momento, a la joven solo le dio tiempo de levantarse y dar un paso. 


Jordi se desplomo, y el soldado se giró hacia la joven:

- Te he salvado la vida, espero que sepas agradecerlo. 
- ¡¡¡Asesino!!!
La joven se lanzó contra el soldado, pero para éste, que había matado a un dragón, luchar contra una joven no era ningún esfuerzo. Le pegó un puñetazo en la cara y la tiró al suelo. Se lanzó sobre ella y empezó a forzarla. Con los gritos de la joven, el soldado no escuchó que Jordi se había levantado. De la herida brotaba mucha sangre, pero Jordi consiguió acercarse al soldado y, en un pestañeo, consiguió arrancarle la cabeza.

Al levantarse la joven, vio que todo el suelo estaba lleno de rosas, y vio que cuando la sangre del dragón tocaba el suelo, salía una nueva rosa. La joven consiguió tapar la herida y finalmente curarla.


Tras esto, Saphira y Jordi quedaban cada 23 de abril en el circulo de rosas, y Saphira le leía un nuevo libro.





Y así se inició la leyenda de Sant Jordi, y por eso regalamos una rosa, que representa nuestra vida, nuestra sangre, y también explica lo del libro. Me estoy riendo muchísimo de todo esto que he escrito...

Bueno, tras esta ida de olla, paso ha hablar de lo que iba a hacer. Para mi un libro siempre es un buen regalo, sea por navidad, por cumpleaños, por Sant Jordi o por simple cariño. Pero hoy se compra miles de libros

Si buscas una idea sobre qué libro puedes regalar, siempre te puedes pasar por mis etiquetas de libros muy recomendables y libros recomendables. Aquí tienes libros de varios géneros que a mi me han gustado.

He escuchado buenas críticas de un nuevo libro de Jonas Jonasson, escritor de El abuelo que saltó por la ventana y se largó. El nuevo libro se llama La analfabeta. Según he escuchado y leído,  es bastante divertido. Es muy posible que me lo lea algún día.

Hay muchos más libros, pero sin leerlos no los puedo recomendar, pero lo importante, no es que libro regalar, sino que todo el mundo se lea algún libro este año.

Feliz SANT JORDI a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué no opinas sobre la entrada?
Los blogs crecen con los comentarios, ayúdame a crecer ;)