04 diciembre 2013

VICTUS

Para mi último cumpleaños, mis amigos me regalaron el libro Victus de Albert Sanchez Piñol. Había leído muy buenos comentarios sobre él, y lo dejé en estado pendiente ya que tenia algunos títulos en mi lista "Para leer", que estaban antes que este libro.



Victus es una novela histórica, situada durante la Guerra de Sucesión Española, la cual finalizó con el Sitio de Barcelona en 1714. Si te gusta la historia, la Guerra de Sucesión Española suele ser muy interesante, y sobretodo, seguramente ya sabes como acabó. Muchos la hemos estudiado, aunque yo reconozco, como ya he mencionado en una entrada anterior, que no prestaba atención en las clases de historia, por lo que en un concurso de televisión, como por ejemplo el 50x15 fallaría la pregunta sobre el tema.

Ahora soy un poquito más mayor, y la historia me parece más interesante, sobretodo si me la explican mediante una novela. Yo soy de Barcelona, he vivido toda mi vida aquí, y leer sobre los meses de sitio que soportó esta ciudad, como quedó al final es a la vez fascinante y desolador. Sinceramente siempre que leo una novela, sea del género que sea, que está ambientada en lugares que conozco o que he visitado, me crean una sensación especial. Sean de España o de alguna ciudad del mundo que haya visitado. Aunque tampoco he visitado demasiadas ciudades del extranjero por lo que no me sucede demasiado.

A lo que iba, la historia de este libro me gustó muchísimo, creo que explica un conflicto desde un punto de vista diferente, como yo lo describo "de soldado". Tal y como hice con La caída de los gigantes, comprobaba cada hecho histórico que se explicaba. A partir del protagonista nos relatan todo la historia del momento, trasladándonos a los puntos de interés. La verdad es que el protagonista me da una rabia absoluta, ¿mis razones? lee el libro y lo sabrás ;)

Pero para mi esta novela tiene un punto malo. Como ya he dicho, los hechos históricos me han atraído mucho, el problema es que, para mi gusto, el escritor no ha sabido explicar la historia. Su forma de escribir no me ha gustado demasiado y tampoco su forma de plantearlo. Esta escrito como las memorias de un señor muy mayor, esto implica, como bien nos enseñó Abraham Simpson, que hay muchos momentos en los que divaga por los cerros de Úbeda. Hay interacciones entre el pasado y el presente, y en los puntos del presente, al protagonista se le va la pinza... Creo que de otra forma esta novela podría haber sido una de mis favoritas. 

No quiero explicar nada más ya que siempre es mejor que lo leáis y quizá pensareis como yo o quizá no, pero os puedo asegurar que estaréis entretenidos con una de las Guerras que cambió el curso de nuestra propia historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué no opinas sobre la entrada?
Los blogs crecen con los comentarios, ayúdame a crecer ;)